viernes, 9 de octubre de 2009

CHABIERAAS-CD-PKORA 2003+DEMOSTRACION CENTRO CIVICO VALDEFIERRO 27-12-2008

Chabier Aparizio lleva muchos años construyendo instrumentos musicales reciclando los materiales de la civilización moderna que le ha tocado vivir: plásticos, latas, objetos varios... Obsesionado por la era del usar y tirar y no pudiendo guardar todo lo que le gustaría, se conforma con devolver a la vida algunos cacharros dándoles aliento musical.

Pkora (pequeña kora, pseudokora) es un disco preto de 29 temas tradicionales (Rumba de Camilo, Danny boy, Mazurka d’Auvergne...), piezas de Gaspar Sanz o de Alfonso X y de cosecha propia (acequia, ebroseco, Noahred, Juslibol, Veruela...) interpretados con una especie de kora (ese instrumento africano a modo de arpa doble-laúd con calabaza resonadora). En este caso la caja de resonancia es una garrafa de plástico vacía de agua de Ribagorza. Algunos de los temas están acompañados por el Chabieridú (imitación del didgeridú australiano), construido aquí con pajitas de refresco e interpretado con respiración circular producida por un fuelle de inflar colchonetas).

Ambos instrumentos (pkora y chabieridú) tuvimos la oportunidad de escucharlos en la Gran Via zaragozana el 25 de septiembre durante el espectáculo de inauguración de los actos de la apertura de la Universidad “Aperta 03” llevado a cabo por la compañía Dies Irae que dirigen Alfredo Saez y Belén Pérez, de la que es colaborador musical nuestro Chabieraas.

El tratamiento de los temas se enmarca dentro de la música niueich, siendo muchos de ellos apropiados para ser utilizados como música de fondo de presentaciones informáticas u loquesea, para lo cual el autor da su permiso a cambio de aparecer en los créditos.

Disco, grabado en el laborario musical portátil Fujitsu.



V Diviértete Reciclando en Navidad. Chabieras y sus curiosos instrumentos musicales. Valdefierro, Zaragoza (Aragón-Spain) 27 de diciembre de 2008.
Música con instrumentos de materiales reciclados/reutilizados Chabieraas y sus Plastic Fantastic Pipes.